1985

El año 1985 cambió para siempre la historia del básquet en Argentina con la creación de la Liga Nacional. Lo que le dio a muchos equipos expandirse más allá de sus torneos locales o provinciales. Además, todos los lanzamientos convertidos detrás de los 6,25 metros comenzaron a valer tres puntos.

La fase de la Rosarina para acceder al Nivel C de la Liga Nacional

El 15 de mayo de 1985 se inició la disputa de la fase asociativa organizada por la Asociación Rosarina de Básquet para acceder al nivel C de la Liga Nacional. Participaron 9 clubes de nuestra ciudad: Gimnasia, Provincial, Atalaya, Saladillo, Regatas, Newell’s, Ciclón, Rosario Central y Náutico.

Jugaron todos contra todos a una sola rueda y los primeros cinco clasificaron a la segunda etapa en la que intervinieron equipos de distintos puntos de la provincia de Santa Fe

Los primeros de esta etapa pasarán directamente al certamen regional junto con representantes de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. En esta fase los tres primeros ascenderán a la Primera B de la Liga Nacional para jugar allí en 1986.

En esta primera fase, organizada por la AROB, se clasificaron Newell’s, Central, Regatas, Provincial y Náutico. Aunque luego Ciclón obtuvo una plaza por la deserción de Colón de Santa Fe.

Los rosarinos siguieron con buena marcha en el nivel federativo

En la segunda fase cinco de los seis rosarinos pudieron pasar a la siguiente ronda. Solo quedó eliminado Náutico que perdió los tres cotejos en un grupo con Santa Paula de Gálvez, Macabi de Santa Fe y Centenario de Venado Tuerto.

Newell’s fue primero en su zona que integró con Unión de Sunchales, Olimpia de Venado Tuerto y Atlético Sastre.

Central también ganó su grupo donde intervinieron Atlético María Juana, Deportivo Norte de Armstrong y Argentino de Tostado.

Regatas pudo clasificar como segundo de Central San Javier en una zona que integró además con Alumni de Casilda y Racing de San Cristóbal.

Provincial no tuvo problemas ya que ganó los tres partidos ante Olimpia de Cañada de Gómez, Brown de San Vicente e Instituto General Manuel Obligado de Villa Ocampo.

Mientras que Ciclón dio la nota al lograr tres victorias frente a Club Atlético Ceres Unión, Argentino de Quilmes de Rafaela y Tiro Central de Reconquista.

Ya en la tercera fase, que fue al mejor de tres partidos, Newell’s superó 2-1 a Alma Juniors de Esperanza, Central 2-0 a Argentino de Quilmes de Rafaela, Provincial 2-0 a Centenario de Venado Tuerto y en el duelo de rosarinos Regatas venció 2 a 0 a Ciclón.

Newell’s fue sancionado severamente por no presentarse ante Central

La cuarta fase tuvo dos cuandrangulares. Uno se jugó en Rosario donde clasificaron Provincial y Santa Paula de Gálvez, quedando relegados Regatas y Atlético de Rafaela.

Mientras que el otro tuvo lugar en María Juana y lograron los dos boletos a la siguiente instancia Rosario Central y Atlético María Juana, quedando eliminados Newell’s y Central San Javier.

Pero esto se vio empañado ya que Newell’s no se presentó a jugar el cotejo contra Central de la última fecha ya que los rojinegros denunciaron que su DT Pablo D’Angelo y su familia fueron agredidos en San Jorge, donde estaban alojados, por gente de Central

La Federación Santafesina terminó sancionando a Newell’s con la pérdida del partido ante Central, una desafiliación por 30 días a poco de iniciar el torneo de la rosarina y una multa económica importante.

Provincial y Central continúan por la buena senda

Entre el 6 y 9 de setiembre se jugó la 5ª fase. El mismo día del inicio del cuadrangular, Newell’s envió un telegrama solicitando la suspensión debido a una apelación que estaba llevando a cabo contra la Federación Santafesina por la sanción.

El cuadrangular igualmente se llevó a cabo en las instalaciones de Atalaya y clasificaron los dos equipos rosarinos. Provincial, tras perder 76-78 contra Santa Paula de Gálvez, venció 65-57 a Central y 72-60 a Atlético María Juana. Mientras que Central debutó con un triunfo 87-82 contra María Juana, cayó con Provincial y aseguró su clasificación al doblegar 89-72 a Santa Paula.

El duelo entre rosarinos tuvo este goleo.

Provincial (65): Badosa 11, De la Vega 21, Frontera 5, Mitchell 16 y Garello 12 (fi) y Caparros. DT: Guillermo Burelli y Norberto Amaya.

Central (57): Maya 14, Hammonds 16, Martín 5, Cisneros 8 y Rapp 9 (fi) Gazze 2, Maffei 3. DT: Víctor Le Bihan

Los canallas y el Rojo subieron a la B en el nivel nacional

La temporada 1985 tuvo a nivel nacional los ascensos de Rosario Central y Provincial quienes adquirieron el derecho, por distintas vías, de participar en el segundo nivel del básquet nacional en 1986.

El 21 de noviembre, Rosario Central venció a Central Entrerriano de Gualeguaychú por 96 a 75 y se quedó con el cuadrangular final donde también participaron Santa Paula de Gálvez y Provincial.

El goleo canalla en su noche de consagración estuvo compuesto por Hammonds 32, Rapp 6, Martín 8, Maya 8, Busthod 24 (fi) Maffei 3 y Cisneros 15. DT: Victor Le Bihan.

Luego Provincial y Santa Paula disputaron otro cuadrangular junto a Córdoba de Corrientes y Don Bosco de Resistencia por otro ascenso, que terminaron ganando los de Gálvez.

Pero finalmente, tanto Provincial como Córdoba de Corrientes consiguieron su pasaje a la segunda categoría debido al ascenso de dos equipos de la zona Litoral a la Liga Nacional como Atlético Echague de Paraná y Firmat Foot Ball Club.

Horizonte dejó de presentar sus equipos en la Rosarina

El 26 de abril de 1985, la comisión directiva de Horizonte, que militaba en la segunda de ascenso, resolvió que no iba a presentar equipos en esta temporada.

El tradicional club de la calle Suipacha fue un gran animador de los torneos de primera división durante casi 50 años. Debutó en la máxima categoría en 1938 donde se mantuvo hasta donde descendió.

Pero en 1951 logró el ascenso para retornar al círculo privilegiado y se consagró campeón en 1959, 1962 y 1963. 

En primera estuvo hasta 1983. En 1984 jugó en segunda, no bajó a tercera porque la AROB decidió anular los descensos y ya en 1985 optó por no jugar más al básquet en la Rosarina.

Central campeón y Newell’s pagó con el descenso su desafiliación

El máximo torneo a nivel de clubes a nivel local recién comenzó el 3 de setiembre de 1985 con la participación de 14 equipos. Se jugó con el formato de todos contra todos a dos ruedas, algo que no sucedía de 1977.

Newell’s fue desafiliado dos veces durante el año y perdió los puntos de los primeros 14 partidos. Una por no presentarse a jugar ante Central en el Federativo C por las agresiones sufridas por Pablo D’Angelo y la otra por no presentar sus equipos de infantiles.

Por lo cual recién debutó en la fecha 15, cuando venció a Náutico 85-78. Esta doble sanción los rojinegros la pagaron con el descenso.

El domingo 29 de diciembre de 1985 Central se consagró campeón del torneo local al ganarle 67 a 58 a Newell’s en la cancha de Velocidad y Resistencia.

La tabla final quedó de esta forma: Central 48, Provincial 47, Sportsmen Unidos 42, Náutico y Ciclón 40, Atalaya, Gimnasia y Regatas 39, Los Rosarinos Estudiantil, Libertad y Sportivo América 38, Temperley 36, Sportivo Constitución 27 y Newell’s 18.

Además de Newell’s, perdieron la categoría Temperley y Sportivo Constitución.

El plantel de Central, bajo la dirección técnica de Víctor Hugo Le Bihan, estuvo integrado por Armando Cisneros, Ricardo Maffei, Gustavo Martín, Juan Rapp, Roberto Maya, Marcelo Toquero, Juan Soule, Deolindo Sánchez, Kenny Hammonds Bushrod, Daniel Franco, Cristian Le Bihan y Roberto Condorelli.

Campaña canalla: Libertad (70-62 y 97-68), Regatas (83-63 y 97-72), Náutico (77-63 y 102-70), Atalaya (74-82 y 73-61), Sportivo América (88-66 y 89-69), Los Rosarinos Estudiantil (106-73 y 95-70), Ciclón (86-73 y 95-96), Provincial (88-73 y 78-81), Gimnasia (75-67 y 53-50), Temperley (97-68 y 72-64), Sportsmen Unidos (72-52 y PP), Sportivo Constitución (84-39 y 119-52) y Newell’s (GP y 67-58).  

Velocidad y Saladillo ascendieron a primera

En el campeonato de segunda de ascenso, que recién arrancó el 2 de setiembre, intervinieron 12 equipos, los cuales jugaron todos contra todos a dos ruedas y los dos primeros lograron el boleto al círculo privilegiado.

Los participantes fueron; Edison, Centro Asturiano, Tiro Suizo, Echesortu, El Tala, Saladillo, Unión Sionista, Unión de Arroyo Seco, Velocidad y Resistencia, Banco Nación, Club Atlético Olegario Victor Andrade y Ñaró.

La tabla final quedó así: Velocidad y Resistencia 42, Saladillo 41, Echesortu 40, El Tala 35, Unión Sionista, Unión de Arroyo Seco y Banco Nación 33, Ñaró 31, Edison 30, Centro Asturiano 28, Tiro Suizo 25 y Club Atlético Olegario Víctor Andrade 24.

Centro Asturiano, Tiro Suizo y Club Atlético Olegario Víctor Andrade bajaron a tercera

Velocidad y Resistencia había perdido la categoría en 1982 con Jorge Leone como DT y ahora en 1985 logró volver con el mismo entrenador a Primera. Integraron el plantel: Roberto Quiles, Gabriel Tomasetti, Adrián Muré, Gustavo Sandrini, Alfredo Ríos, Alvaro Otazu, Oscar González, Diego Villaggi, Marcelo Pesce, Daniel Enjuto, Marcelo Racciatti, Mario Brunetti y Alejandro Burini. Como cronografista se desempeñó Héctor Firos mientas que Ricardo Muré y Luis Azzolini fueron los delegados.

Saladillo ascendió por primera vez en su historia al círculo privilegiado, El conjunto dirigido por Jorge Mauro a segunda de ascenso en 1984 tras ganar el campeonato de tercera división. Sobre 22 presentaciones ganó 19 partidos y perdió solamente tres, uno en la penúltima fecha con Velocidad y Resistencia que fue el campeón.

Integraron el equipo Fernando Maté, Ricardo Langhi, Carlos Marzo, Guillermo Calvello, Jorge Bluhn, Oscar Ingratta, Alejandro San Martín, Daniel Della Riva y Guillermo Soto. DT: Jorge Mauro y ayudante técnico Eduardo Guida.

Banco Provincial y Calzada subieron a segunda

En el campeonato de Tercera División, el 2 de diciembre de 1985 Calzada y Banco Provincial de Santa Fe lograron el ascenso a segunda al igualar el primer puesto del certamen de la tercera categoría del básquet local. Calzada venció 92-69 a La Aurora, mientras que Banco Provincial hizo lo propio con Red Star de San Lorenzo.

La final entre los dos ascendidos la disputaron el 13 de diciembre en Velocidad y Resistencia, y Banco Provincial logró el título al vencer 80 a 77 a Calzada.

Sportsmen Unidos se consagró en Cadetes

En 1985 Sportsmen Unidos fue el campeón en Cadetes al vencer el cotejo final por 71 a 70 a Banco Nación. Integraron el plantel: Gabriel Barroso, Marcelo Avila, Víctor Ferrari, Diego Manso, José María Saraniti, Martín Romero, Claudio Arguello, Gabriel Beltrán, Felipe Rippa, Héctor Moreno y Rodrigo Beltrán. DT: Hugo Rubén Kohen.

Banco Nación dominó en las infantiles

Banco Nación fue el campeón en infantiles en 1985 al ganarle a Unión Sionista por 64 a 57 en la final. El equipo estuvo fue dirigido técnicamente por Jorge Jazmatie y estuvo integrado por Iglesias, Cereda, Ferreto, Latucca, Serravalle, Rosado, Telecher, Igirotti, Vitulli y Jaume.

En Mini festejó Libertad

Libertad fue el mejor en Mini en 1985. Los jugadores campeones fueron; Mariano Racca, Gabriel Paradiso, Germán Rosa, Sebastián Vara, Eduardo Ghirardi, Germán Weiner, Mauricio Pampín, Gustavo Parisi, Sebastián García, Andrés Gimbatti, Marcelo Di Rito, Carlos Adrián Mut y Juan José Tibytt. DT; Cacho Pluss.

Provincial otra vez campeón en Premini

Provincial se quedó con el título en Premini al vencer a Los Rosarinos Estudiantil por 36 a 26 en la final. En este partido para el equipo campeón actuaron S. Farhat, Giubergia, M. Farhat, Vitalli, Vuoto, Lancellotti, Franco, Sfilio, Troglia, Belfiorem Buelga y Colombo.

En Los Rosarinos Estudiantil jugaron: Gianakelis, Argente, Delgado, N. Aimaretti, Baldellón, Bellia, Del Pazo, O. Aimaretti, Tenaglia, Schnitler, Leale y Bornic.

El tercer puesto fue para Sportivo América que contó con estos chicos: Sebastián Berta, Rogelio H. Bredicce, Mariano A, Carrasco, Andrés C. González, Diego S. González, Mariano C. Grassi, Alejandro M. Herrera, Mariano M. Herrera, Mario L. Iglesias, Roberto S. López, Pablo D. Mercado, Martín E. Ochoa, Ezequiel Paulón, Diego E. Ruiz, Osvaldo A. Zavala. Los entrenadores fueron Osvaldo Tami y Oscar Yerboni,

Comisión directiva

El 17 de enero de 1986 quedó constituido el nuevo consejo directivo de la Asociación Rosarina de Básquet: Carlos Mayola (presidente), Osvaldo Biagiotti (vicepresidente), Guillermo Cimino, Francisco Angelone, Juan Carlos Blotta, Gregorio Hoichister, Héctor Silva, Raúl Montivero y Francisco Granatto (vocales titulares); Jorge Pérez, Guillermo Peralta, Osvaldo Blanco, Miguel Colinet y Faustino Olivera (vocales suplentes), Oscar Bozzo (síndico titular) y Juan Carlos Puciarelli (síndico suplente).

Producción periodística: Carlos Durhand y Germán Alarcón