En medio de un contexto social tenso marcado por la persistente violencia, y agitación, la ciudad de Rosario se encuentra a las puertas del cuarto encuentro de la final de la Superliga Prefederal Región Rosario que busca ser un oasis de deportividad y unidad. Tras los disturbios ocurridos al término del tercer encuentro entre Sportsmen Unidos y Provincial, que dejaron un amargo sabor en la afición de cada uno de los clubes, este sábado se llevó a cabo una reunión de emergencia en las oficinas de la Asociación Rosarina de Básquetbol.

Representantes de ambos clubes, junto con dirigentes de la Asociación Rosarina, se sentaron para discutir medidas concretas destinadas a garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la final que se llevará a cabo mañana domingo 3 de diciembre en la cancha de Sportsmen Unidos.

Entre los aspectos fundamentales abordados durante la reunión se destacan:

  1. INGRESOS DE PARCIALIDADES:  La dirigencia de Sportsmen Unidos acordó para este domingo una entrega anticipada de 90 entradas a la parcialidad de Provincial. Ésta deberá ingresar al club local a las 20:15 hs desde la calle 1° de Mayo. Los hinchas de Sportsmen Unidos lo harán por calle Alem.
  2. SEGURIDAD DENTRO DEL ESTADIO: Habrá seis (6) efectivos policiales dentro del escenario de juego. En la bandeja superior norte, precisamente encima del banco de suplentes visitante se tendrá la presencia policial de dos (2) agentes generándose un pulmón donde no podrá público alguno. Además dos (2) policías se ubicarán frente de los bancos de suplentes en la parte baja a nivel de cancha para observar de forma completa toda la cancha. Por último justo al lado de los simpatizantes de Provincial (tribuna baja oeste) se ubicarán dos (2) efectivos más en ángulo de cancha para monitorear todo lo suceda en ese sector. La reja de la escalera que da a la calle 1° de Mayo deberá estar cerrada para que nadie pueda bajar de la bandeja superior.
  3. SEGURIDAD FUERA DEL ESTADIO : Se agotará las negociaciones con las fuerzas de seguridad locales para haya un patrullero en la calle 1° de Mayo por donde saldrá la parcialidad de Provincial.
  4. EGRESO DE PARCIALIDADES : Ambos clubes se comprometieron a trabajar estrechamente con sus respectivas hinchadas para fomentar un ambiente de respeto. Se exhorta a los simpatizantes a disfrutar del evento deportivo sin recurrir a actitudes violentas. Es por ello que para evitar esto se le solicita a la parcialidad de Provincial retirarse del estadio una vez finalizado el encuentro sin quedarse en las inmediaciones ni de la cancha ni del club. Asimismo los simpatizantes locales deberán salir entre 15´ y 20´ una vez que los visitantes se retiren del club.
  5. VEEDORES DE LA ARBB : Ambos clubes aceptaron la presencia de veedores de la Asociación Rosarina de Básquetbol.
  6. CELEBRACIÓN RESPONSABLE: En caso de que Provincial se consagre campeón, se acordó que no haya celebración alguna, sin prácticas que puedan generar situaciones de riesgo, como el tradicional corte de redes y la premiación de trofeos.

Todas estas medidas buscan no solo salvaguardar la integridad de los asistentes y jugadores, sino también preservar la esencia deportiva de este significativo evento, que debería ser un motivo de alegría y confraternidad para todo el básquet de nuestra Asociación.

Las autoridades instan a la colaboración de todos los involucrados para que el próximo partido de este domingo y un eventual quinto encuentro sean recordadas por la pasión y el orden, en lugar de la violencia y los desórdenes que empañaron el encuentro anterior.

Consejo Directivo Asociación Rosarina de Básquetbol
Diciembre 2023